FRASE DEL MES

Si el dia está lluvioso, me saco de la manga un as de corazones.


lunes, 28 de mayo de 2012

Cajitas sonoras

¿Queremos hacer unas cajitas sonoras y no sabemos cómo? Ahora podrás hacerlas y con materiales reciclados. Y no solo eso, puedes elaborarlas con los pequeños.

Materiales:
- Cajas de cerillas.
- Papel de periodico.
- Cola de empapelar o cola blanca.
- Temperas o pintura de dedos.
- Piedras pequeñas, conchas, arroz, o lo que tu quieras meter en las cajas para que haga diferentes sonidos y que tengas por casa.

Pasos:

1º Rellenamos las cajitas con lo que hemos decidido. Cogemos tiras de papel, que abremos cortado previamente, y las pegamos a las cajas con la cola, envolviendolas por completo.

2º Una vez se haya secado esta primera capa, haremos bolitas y churros y los engancharemos creando formas de animales, en este caso marinos. Para hacer las formas de manera más fácil, también se puede usar plastelina, pero con el tiempo va soltando el aceite con el que esta hecha y aparecen manchas. Supongo que también se puede usar arcilla o sucedanios.

3º A continuación lo cubriremos todos con dos capas de papel y cola y dejaremos secar. Una vez seco todo, pasaremos a pintar las cajitas sonoras. En este ejemplo tenemos un pez, una estrella de mar y un cangrejo sobre fondo azul. Recuerda de pintar todas las caras de la cajita. y ¡Qué suene la música!

broche de fieltro

Broche de fieltro


Este mes hemos hecho unos bonitos broches de fieltro de diferentes estilos y colores. Esta vez no hay fotos de el proceso, pero espero que las indicaciones sean claras.

Materiales:

- Láminas de fieltros.
- Pieza de broche.
- Cola blanca.
- Aguja e hilos de colores, tijeras.
- Lápiz, goma y hoja.

Pasos:
1º En una hoja dibujaremos el broche que queremos hacer. Lo recortaremos y si tiene diferentes piezas, las dibujaremos y recortaremos, de esta manera ya tendremos nuestras plantillas.

2º A continuación, pondremos las plantillas encima de las láminas de fieltro del color que queremos, marcaremos las formas con lápiz y las recortaremos.

3º Una vez tenemos todas las partes que necesitamos, vamos al siguiente paso. La parte que corresponderá a la trasera, la cogemos y le cosemos la pieza de broche. En la parte de delante, coseremos o engancharemos con cola blanca, según cada uno, todas las otras pequeñas partes.

4º Para terminar coseremos la parte trasera con la delantera, en el caso que alguien quiera hacerla blandita y con volumen, antes de acabar de juntarlas del todo, le pondremos relleno (algodón por ejemplo) y cerraremos.

Y ya tendremos listo un bonito broche hecho por nosotros, único y original. Os pongo unos ejemplos de los que yo suelo hacer, si a alguien le interesan estos o otros (tengo una pequeña colección) también los vendo.


domingo, 6 de mayo de 2012

Espaguetis con verduras



OS musestro una receta nueva, sabrosa, saludable, colorida y muy buena. Recordad que la gracia de la cocina está en una vez probada la receta original, experimentar y cambiarla al gusto hasta crear una propia.

Mi receta viene sin ninguna salsa, si alguien quiere ponerle alguna, luego que nos cuente que tal estaba para que todos podamos probarla. ¡Vamos allá!

 ESPAGUETIS CON VERDURAS (aprox 1 ó 2 personas)


Ingredientes:

- Espaguetis.

- 1 zanahoria.

- Medio aguacate.

- 1/4 de berenjena.

- Medio brócoli.
- 4 Tomatitos cherry.
- Sal.


Pasos:

1º En un cazo  ponemos a hervir agua con sal. Una vez empieze a hervir, añadimos los espaguetis abriendolos como un abanico en el cazo y los dejamos aproximadamente unos 5 minutos, todo dependiendo de como nos guste la textura de los espaguetis. Los escurrimos bien y los ponemos en un bol.

2º  A continuación, cogeremos la zanahoria y la pelaremos. Una vez hecho esto la cortaremos en tiras, pondremos una gota de aceite en una sartén y cuando este caliente echaremos la zanahoria troceada. Mientras se hace a fuego lento, aprovecharemos el tiempo lavando los tomates, los partiremos por la mitad y los añadiremos a los espaguetis, cogeremos el trozo de aguacate que necesitamos, lo pelaremos y trocearemos incluyendolo a los espaguetis con tomates. El resto de aguacate lo envolvemos con papel de plata y a la nevera, os durará bastante tiempo y lo podreis usar para una ensalada, etc.



3º Cuando las zanahorias esten lista, que hayan cambiado de color, no más tiempo, ya que las queremos un poco crujientes, las vertemos en el bol. Seguimos con el brócoli. Los troceamos para que queden pequeños ramilletes y los metemos en un cazo con agua y sal que abremos puesto a hervir. No los dejaremos más de 5 minutos, ya que nos interesa dejarlos al dente. Así estan más buenos, crujientes y conservan más sus vitaminas y minerales. Cuando veas que cambbian de color, es que ya estan listos, los apartamos del fuego, los escurrimos y NO, les echamos agua fría por encima, vamos directos al bol.



4º Nos queda la berenjena. Cogemos el trozo que vallamos a usar y el resto bien envuelto a la nevera, recuerda que la berenjena una vez empezada debe comerse rápido o se estropea. Con el trozo hacemos finas rodajas y las hacemos a la plancha. La berenjenas cuestan un poquito de hacer así que paciencia XD. Si notais que está un poco pasada, se puede comer igualmente, pero la piel estará más dura cuando te la comas, tu decides.



5º Ponemos las berenjenas con el resto y lo mezclamos todo. Nuestros espaguetis con verduras estan listos para ser comidos, disfrutadlos.



martes, 1 de mayo de 2012

posavasos de corcho

POSAVASOS



Esta vez os presento algo distinto, crear unos bonitos posavasos de corcho. Puedes hacer esta manualidad con los niños también, lo único que hay que comprar las bases de corcho, pero tampoco cuestan mucho asi que si os atrevéis aqui os dejo la manualidad de este mes.


Materiales:
- 4 circulos de corcho (de la medida que prefieras, pero mira que te sirva para una taza de ancho).
- cola blanca
- temperas
- barniz
- fieltro
- pincel, tijeras

Pasos:

1- Cogemos las bases de corcho y a cada una de ellas, le damos doble capa de cola blanca con un pincel. Las encolaremos por los dos lados y los bordes. Las dejamos secar.


2- Una vez esten bien secas, empezaremos a pintarlas por todos los lados. En este caso han sido pintadas completamente de negro. Yo recomiendo dibujar antes lo que quieres hacer y mirar que fondo quedará mejor.


3- Cuando la tempera se haya secado, nos pondremos manos a la obra y realizaremos, también con tempera, el dibujo que hemos decidido. En este ejemplo, se han realizado dibujos de diferentes flores: rosas, manzanilla, fresas y dientes de León. Todo en colores muy claros para que resalten más sobre el fondo negro.

4- Para terminar quedan dos pasos. Primero daremos una capa de barniz por el lado del dibujo y los bordes. Cuando veas que puedes seguir trabajando, con fieltro haremos unos circulos que engancharemos en la parte de debajo de cada posavasos, de esta manera nos aseguramos que no vayan a rayar la mesa ni que resvale.



Los posavasos también se pueden hacer cuadrados, y de todos los temas que se te puedan imaginar, os dejo unos de "Alicia en el país de las Maravillas" que ha hecho una amiga en la tarde de manualidades. 
Con los pequeños también podeis hacer posavasos temáticos o abstractos. ¡Animáos!