FRASE DEL MES

Si el dia está lluvioso, me saco de la manga un as de corazones.


domingo, 10 de junio de 2012

Títeres de látex 3ª parte


Esta es la última entrada con las indicaciones finales para crear la cabeza de un títere, con látex. Pero antes os enseño las fotos ilustrativas de la explicación anterior para que todo sea un poquito más claro.



Continuamos, recordad que ya teníamos nuestra cabeza moldeada en barro, cubierta con yeso esperando a que se seque. Si el yeso es normal, quiero decir que no lleva ninguna mezcla rara o os lo venden pasado, etc. Ahora los materiales que necesitaremos serán los siguientes:

           -          Agua y esponja.

-          Yeso.

-          Látex líquido.

-          Secador de pelo.

-          Tela tarlatán.

-          Cinta adhesiva.

-          Jabón líquido.

-          Pintura acrílica.

-          Pinceles, potes, plato de plástico, tijeras…



Pasos:

1º Una vez nos hemos asegurado que el yeso esté duro, pasamos a abrir el molde. Primero retiraremos la barrera de arcilla, luego retiraremos las partes finas que sobran del yeso y raspamos en las zonas que se hallan solapado. Continuamos con mucho cuidado, abriendo el molde, si te cuesta un poco, intenta menearlo y darle pequeños toques en la mesa hasta que veas que se puede desprender.

2º Una vez abierto, retiramos la parte de arcilla de todos los rincones del molde. Con una esponja quitaremos las impurezas y limpiaremos bien el molde. Si te han salido grietas o se ha roto algún detalle del molde, coge yeso líquido y ves arreglando el molde.

3º Con el molde restaurado, limpio y seco, pasamos a empezar con el látex. Primero daremos una capa fina de jabón líquido a las dos partes del molde.

Atención: si vas a trabajar con látex, te recomiendo que tengas a mano un pote con jabón líquido y un poquito de agua, siempre que tengas que dejar el pincel, mételo en ese pote para que no se estropee, poder limpiarlo bien y no quedarte sin pincel.


4º con un pincel daremos una primera capa fina de látex líquido en el molde, tanto en la figura que queremos como un poco en los bordes. Cogemos el secador y le vamos dando hasta que se vuelva transparente, señal de que ya está seco. El secador se usa si tienes que acabarlo pronto, sino puedes dejarlo un rato, aprovechar para hacer otra cosa y luego volver.

Le daremos cuatro capas de látex, la primera fina las otras más tupidas. Luego daremos dos más, añadiendo tiras de tela tarlatán, que es una tela resistente de reja.



5º Una vez esté todo seco, pasamos a unir las dos partes de los molde, vigilando que encajen lo mejor posible. Ahora con la cinta adhesiva lo sujetamos para que no se muevan. Seguimos con el látex, cogiendo con u pincel y rellenando la grieta de unión de las dos mitades. Cuando no veas ningún agujero, pasamos a poner por la grieta rellenada látex con tela tarlatán. Para terminar este paso, metemos un chorrito de látex dentro del molde sellado y lo movemos para que se esparza bien por todas partes y así nos aseguramos que quede todo bien sellado.

6º Retiramos el látex líquido que sobra y lo dejamos un rato boca abajo para que salga todo. Cuando veamos que todo está seco por dentro, quitamos la cinta adhesiva, y poco a poco vamos separando y retirando la creación de látex del molde, con cuidado por si hay alguna pieza delicada.  Una vez tengamos la cabeza recortaremos la rebaba del alrededor tanto como podamos. (Si te pasas recortando y ves que se abre, con un pincel pon un poco de látex, junta y seca para sellarlo).



7º Llega la hora de pintar la cabeza. Cuando lo hagas, recuerda ir metiendo el pincel en jabón y agua, ir secando con el secador lo que vayas pintando, y a añadir a la pintura acrílica con la que trabajes, un poquito de látex líquido (solo con la que vayas a pintar, no a toda la pintura).


viernes, 8 de junio de 2012

Títere de látex 2ª parte


Que desastre soy, al final me olvidé la cámara de fotos otra vez, snif snif. Pero para hoy ya la he metido en la mochila, al menos veréis la otra mitad del proceso, aunque supongo que los otros me pasaran las suyas.

En fin, sigamos con la elaboración del títere de látex, para la siguiente fase necesitamos:

-          La cabeza modelada en arcilla.

-          Más arcilla.

-          Jabón líquido.

-          Pinceles y potes.

-          Yeso y cubo.

-          Agua.



Vamos a empezar con la segunda parte:

1º Cogemos la cabeza en arcilla que habíamos hecho, la mojamos un poco con agua y con la ayuda del pincel. Una vez te asegures de que todo está como tú quieres y bien lisa la superficie, cogeremos una radiografía que ya no necesitemos o un separador un poco rígido y lo cortaremos en forma de trapecios anchos.

2º Los trapecios los iremos colocando solapándose unos con otros, alrededor de nuestra escultura, dividiéndola de esta manera en dos. La cara nos quedara en una parte de los trapecios y la nuca en la otra. Si tu cabeza tiene orejas, dicen que lo mejor es cortarlas justo por la mitad, per tu hazlo como quieras y como puedas. Veras que te queda la cabeza de un indio apache con sus plumas. Debes empezar con la primera tocando la base de la bandeja.

 Con el pincel iremos dando una capa de jabón líquido a toda la escultura (nos han dicho que es para que el yeso resbale bien y llegue para todos los rincones y para qué quede todo más liso). Ahora cogemos la arcilla que nos había sobrado y alrededor de la cabeza levantaremos un muro por ambos lados de unos tres  o cuatro dedos de altura y uno de grosor. Intenta que quede bien cerrada pegándola todo lo que puedas a la radiografía de abajo del todo y cerrándola un poquito con la barrera del otro lado.

4º Una vez hecho esto, pasamos a la elaboración del yeso. Cogemos un cubo y lo llenamos hasta la mitad de agua templada. A continuación con un cacito o vasito de plástico, vamos echando poco a poco el yeso, hasta que se forme una isla que no sea absorbida por el agua. Ya tenemos nuestra mezcla hecha.

5º ¡Toca el momento de pringarse! Con la mano (si quieres cubierta por un guante) le vamos echando la mezcla de yeso por encima a nuestra escultura. Debemos cubrir bien todos los rincones y partes. Le tiraremos varias veces hasta que esté bien cubierto. Esperaremos un poquito a que la mezcla se espese un poco y volveremos a cubrir. Iremos haciendo este paso hasta que quede todo bien cubierto y hallamos creado como una cúpula.

Ya sé que es difícil de imaginar sin una imagen, miraré a ver si mañana puedo colgarla.

6º Dejar secar unas horas hasta que esté seco y duro.

Y esto es todo por el momento. Mañana más y mejor J

jueves, 7 de junio de 2012

Títere de látex 1ª parte

Ayer empecé el taller de creación de títere con látex. Al parecer, es un proceso algo laborioso, ya lo ireis viendo, y por tanto solo nos dara tiempo a hacer la cabeza y pintarla. Yo por mi cuenta le iré haciendo el cuerpo y os mostraré como me queda.

Vamos allá, para hacer una cabeza de látex para un títere de guante, para los que no esten familiarizados en el mundillo, un títere de guante es aquel que se mete la mano usando el pulgar como mano, el índice para la cabeza y el dedo corazón para la otra mano, el cuerpo llega hasta el codo del titiritero, por eso se llama de esa forma.

Dicen que el látex le da otra textura al títere y que lo hace mucho más ligero que la gomaespuma.

Para la primera parte del proceso necesitamos:

- Papel y lápiz.
- Una bandeja.
- Arcilla.
- Utensilios para modelar arcilla, los de plastelina también sirven.
- Pinceles, tarros para el agua, trozo de esponja plana.

Pasos:

1º Antes de nada, como en todas las manualidades, se coge un papel y un lápiz y se esboza una idea de lo que quieres hacer o conseguir. En mi caso una hada de montaña.

2º Una vez tienes dibujado lo que quieres, cogemos la arcilla, la colocamos en la bandeja y empezamos a modelar hasta que nos quede una cabeza con cuello y lo mínimo de espalda, lo más parecido a lo que hemos dibujado.
puedes empezar haciendo una bola del tamaño de la cabeza que quieres, a continuación le añades un cilindro que será el cuello y lo aplastas en la bandeja creando la base. Hay quien a la esfera le añade primero la parte del mentón y otros le dan la forma a la misma esfera, vosotros haced lo que os vaya mejor.

3º Ya tenemos la base, ahora toca modelarlo todo e ir añadiendo las orejas, pómulos, nariz, cejas,  y demás etc que quieras. cuando lo tengas con la forma terminada que querías pasamos a alisar.

4º Con una espojan mojada vamos quitando impurezas y bultos que hayan salido, es como una limpieza facial :) , no se pueden dejar grietas o zonas a medio unir (Como donde se juntan las orejas, la nariz o las cejas). Después con un pincel y agua se va dejando la superficie bien lisa.

Y ya tienes el modelado, de momento solo hemos hecho hasta aquí hoy más y seguimos mañana.

Consejo: si tienes que hacerlo como nosotro, por dias, y tienes que guardarlo de un dia para otro, coje tu busto, le pones film transparente en la zona de la cara y lo cubres todo con un paño mojado bien envuelto, así se conservara hasta el dia siguiente, pero no tardes mucho, recuerda que a fin de cuentas se trata de arcilla y se acabará secando y lo necesitamos algo fresco para el siguiente paso.

Ayer se me olvidó hacer fotos, pero hoy espero que no, así mañana os enseñaré un poco el proceso.

lunes, 4 de junio de 2012

Títere de látex

Dentro de dos dias, voy a empezar un cursillo intensivo de creación de títeres de látex. A medida que pasen los dias os iré dando los pasos de su elaboración e intentaré incluir alguna foto.

No sé como será, ya que es una experiéncia nueva para mi. No hace mucho hice uno de títeres de guante, con gomaespuma, las fotos de ese títere estan en el blog. Quedó muy bonito, al menos a mi me gusta, espero que este también me quede bien.


Nos vemos de aquí un par de dias.