FRASE DEL MES

Si el dia está lluvioso, me saco de la manga un as de corazones.


domingo, 28 de octubre de 2012

Panallets para la castañada


PANELLETS

 

Para la Castañada, nada mejor que unos boniatos calentitos, castañas tostadas y unos buenos “panellets” caseros.

Si queréis probar esa delicia casera o quedar bien frente a unos amigos, os dejo la receta de los famosos “panellets”. Quedan mucho mejor que los comprados, asegurado al cien por cien.

 

Ingredientes:

-         450 gr de almendra cruda molida.

-         450 gr de azúcar.

-         225 gr de patata cocida pelada.

-         1 huevo.

-         Piñones, almendra en dados, guindas confitadas, chocolate en polvo y coco rallado.

 

Manos a la masa:

1-     Se chafa la patata cocida y pelada en un bol grande, luego le añadimos el azúcar y la almendra molida y vamos mezclando hasta que quede una masa compacta.

2-   Cascamos el huevo y separamos la yema de la clara, poniendo cada parte en un bol pequeño.

3-   Cogemos la masa y hacemos bolitas de unos 5 cm de diámetro aproximadamente, no hace falta que sea exacto. (si queremos hacer de chocolate, reservaremos un poco de masa) Pasamos las bolitas por la clara de huevo, rebozándolas bien.

4-   Con cuidado vamos rebozando unas cuantas esta vez en los piñones o en las almendras en dados. Si quedan huecos, rellénalos a mano, poniendo uno a uno los piñones o las almendras.

5-    Luego haz más bolitas y hunde en el centro una guinda. A la masa que hemos reservado, le añadiremos el chocolate en polvo y mezclaremos bien. Luego haremos unas bolitas como con la otra masa, las rebozaremos en clara de huevo y a continuación en el coco rallado.

6-   Las colocamos en una bandeja de horno sobre un punto de harina y con un pincel, los pintamos por arriba con la yema de huevo.

7-    Los metemos en el horno a unos 200 ºC, durante unos 10 minutos. Primero 5 minutos y luego los otros 5 minutos al grill para que queden tostaditos.

 

Y luego a disfrutar. Normalmente, se comen con una copita de moscatel. Vosotros tomarlos con lo que más os apetezca.

 

Os pondría unas fotos, pero no las encuentro, así que lo siento. Pero por ahí hay muchas fotos colgadas, seguro que encontraís unas cuantas para haceros una idea.

miércoles, 10 de octubre de 2012

DECORACIÓN DE HALLOWEEN


GIRNALDAS CON PERSONALIDAD

 

Siguiendo con la temática, fiesta de Halloween, os propongo hacer unas guirnaldas decorativas muy personalizas.

En poco tiempo podéis tener una decoración original, que además podéis disfrutar haciéndola con los más pequeños de la casa, los amigos, etc. Y lo mejor es que tampoco se necesita gastar mucho dinero para poder hacerla.

Para poder empezar necesitaras:

-          Folios blancos.

-          Cartulinas: naranjas, blancas y negras.

-          Tijeras.

-          Lápiz, goma de borrar, rotulador permanente negro.

-          Lápices de colores.

-          Grapas e hilo grueso o cuerda.

Ahora que ya tenemos el material, pongámonos manos a la obra:

1º Necesitamos las plantillas de las figuras que vamos a poner en las guirnaldas, para que nos salgan todas del mismo tamaño y forma. En esta manualidad, he escogido la calabaza tradicional de la fiesta, el murciélago y el fantasma. Con el rotulador permanente (o si lo prefieres primero con lápiz) dibuja en los folios las figuras deseadas. Aquí os dejo algunas ideas para estos personajes.

 
La calabaza la puedes hacer con o sin rabito.

 
 

 
 

 
 
2º Cogemos las tijeras y recortamos las plantillas. A continuación con el lápiz, pasamos a marcarlas en sus respectivas cartulinas. La calabaza en la naranja, el fantasma en la blanca y el murciélago en la negra (para que se vea mejor, también puedes marcarla con lápiz blanco.

3º Ahora que ya las tenemos marcadas, pasaremos a crear. Les dibujamos los detalles y unas caras bien graciosas, terroríficas,… puedes mirar los emoticonos que encontraras por internet si necesitas ideas, o puedes utilizar las que aquí se muestran.

4º Finalizamos repasando con rotulador, pintamos con colores lo que creamos conveniente y cortamos con las tijeras.

5º Para terminar de convertirlas en guirnaldas podemos hacer dos cosas. Una, las unimos por grapas unas figuras con otras o las juntamos a la cuerda o hilo grueso con grapa o celo.

Bien, puedes hacer guirnaldas monotemáticas (todo calabazas o murciélagos o fantasmas) o combinarlas (calabaza – murciélago – fantasma, calabaza – murciélago – fantasma, etc).











 
 
 
 
Y también puedes hacer otro tipo de figuras: esqueletos, caras de monstruos, brujas y todo lo que imagines.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Murciélagos de papel maché


Cómo este mes se presenta Halloween, he pensado en algo de decoración para esta fiesta tan popular. La manualidad no es muy difícil, pero si ocupa un poquito de tiempo. Pero lo bueno es que los materiales no son difíciles de encontrar y si empezáis ahora los tendréis listos para Halloween.

Materiales que necesitaréis:

-         Globos.

-         Tiras de papel de periódico.

-         Cola blanca o cola de empapelar.

-         Papel de seda lila.

-         Cartulinas negras.

-         Lápiz, pinceles, tijeras.

-         Rotulador permanente negro.

-         Ceras de colores (blanco y lila).

 

¡Vamos a por esos murciélagos!

 

1º Inflamos dos globos del tamaño que queremos hacer los murciélagos. Les daremos una capa de cola y engancharemos las tiras de papel de periódico cortadas anteriormente. Repetiremos este paso hasta que veamos que queda una capa resistente. Los dejamos secar.

 

¡Atención! Acuerdate de no taparlo del todo, deja la parte del nudo sin cubrir.

(Si mientras se están secando ves que se te están arrugando, es porque el globo ha empezado a desinflarse. Como aun está todo húmedo, podemos ponerle remedio. Se desata con cuidado el globo e intentando que no se le vaya el aire que le queda; a continuación vamos soplando poco a poco hasta devolverlo a su tamaño. Veras que las arrugas desaparecen y vuelve a tensarse)

2º Una vez seco lo que será el cuerpo del murciélago, volvemos a darle una capa de cola y esta vez le iremos poniendo trozos de papel de seda lila, hasta que quede bien cubierto y no se vea el periódico de debajo. Y volvemos a dejar secar.

3º Cuando ya esté seco, pasamos a con mucho cuidado quitar el globo. Es broma, no hace falta ir con tanto cuidado, ya que solo debes sujetar el nudo mientras lo pinchas y cuando salga todo el aire, lo retiras.

4º Con el rotulador negro le dibujamos los ojos, nariz y boca. (Puedes hacerlo terrorífico o simpático, dependiendo de la edad de los invitados a la fiesta). Mientras se seca el rotulador, cogeremos las cartulinas negras y con un lápiz dibujaremos las alas y las patas. Recuerda que debes dejar una pestaña para poder pegarlo todo al cuerpo. Recortamos y pintamos con ceras lilas las alas y las patas, dándole un tono distinto.


5º Llega el momento de tener paciencia, hay que pegar las alas y las patas. Pégalas con cola y sujétalas bien con celo, los dedos o como tu veas, para que se mantengan en su sitio mientras se secan. Para finalizar rellena la parte globo ocular del murciélago con cera de color blanca o tempera lo que tú prefieras y los colmillos si le has hecho.



Y ya tienes unos murciélagos listos para una juerga terrorífica.