FRASE DEL MES

Si el dia está lluvioso, me saco de la manga un as de corazones.


jueves, 23 de febrero de 2012

punto de libro de fieltro

MANUALIDAD DEL MES


Esta manualidad deja libre la imaginación, se puede hacer cualquier diseño que se quiera, no se rompe, es suave y maleable. Se puede jugar con el grosor del material y la cantidad de capas, pero RECUERDA: cuantas más capas, más consistencia, pero también más grosor. Un punto de libro debe ser fino o deforma el ejemplar.
Os voy a enseñar los pasos para hacer un punto de libro con el dibujo de una sirena.
Punto de libro de fieltro



Material:
Cartulina, fieltro fino de colores: verde, carne, amarillo, azul claro, rojo y  grueso de color azul oscuro, tijeras, cola blanca, lápiz, rotuladores, pintura blanca y en caso que quisieras aguja y hilos de colores.
Se puede realizar con niños/as a partir de 9 – 10 años. Si son más pequeños, puedes hacerla, proporcionándoles ya las plantillas.

¡COMENCEMOS!
1º - En la cartulina, dibujaremos la plantilla de nuestro punto de libro, con el alto y el ancho que tú prefieras. (Recuerda que cuanto más grande sea el dibujo que quieras hacer, más ancho tendrás que hacerlo).
2º - Ahora, después de haber elegido el color de fondo, en este caso azul oscuro, pondremos la plantilla sobre el fieltro grueso, marcamos y recortamos.
CONSEJO: si el fieltro es oscuro, señálalo con un lápiz blanco o color celeste, ya que el negro es muy posible que no se vea.
3º - A continuación, cogeremos las plantillas de todas las partes de nuestro dibujo. (Para hacerlas, coge el dibujo original y calca la silueta general y de todos los detalles). Cuerpo, cola, pelo adelante, pelo atrás, conchas. Las colocamos y marcamos en los diferentes fieltros (carne, amarillo, verde, rojo, azul claro). Las recortaremos cuidadosamente.

4º - Es el momento de empezar a enganchar. Primero juntaremos la cabellera de atrás a la cabeza. Esto se pegará al cuerpo del punto de libro. Lo siguiente será la cola de nuestra sirena, las conchas y el resto del pelo. Dejamos secar mientras recortamos los detalles, la estrella roja del flequillo, la parte amarilla que va en la junta del cuerpo con la cola y las olas del fondo.
5º - Añadimos los detalles con la cola blanca y dejamos secar. Con rotulador y un poco de pintura blanca, pintamos la boca y los ojos. Para finalizar señalaremos la primera plantilla en otro fieltro más fino, recortaremos y engancharemos creando una parte de atrás de otro color. Una vez seco ya podemos usarlo.

Consejos:
Si debes enganchar detalles pequeños, usa pinzas de depilar para colocarlos, así te aseguras que se queden donde deben.
Si tienes que pintar puntos pequeños con tempera sobre el fieltro, puedes utilizar un palillo como pincel, quedará perfecto.

Para terminar, algunos ejemplos de punto de libro hechos con fieltro. ¡ANIMAOS Y PROBARLO!



No hay comentarios:

Publicar un comentario