FRASE DEL MES

Si el dia está lluvioso, me saco de la manga un as de corazones.


jueves, 7 de junio de 2012

Títere de látex 1ª parte

Ayer empecé el taller de creación de títere con látex. Al parecer, es un proceso algo laborioso, ya lo ireis viendo, y por tanto solo nos dara tiempo a hacer la cabeza y pintarla. Yo por mi cuenta le iré haciendo el cuerpo y os mostraré como me queda.

Vamos allá, para hacer una cabeza de látex para un títere de guante, para los que no esten familiarizados en el mundillo, un títere de guante es aquel que se mete la mano usando el pulgar como mano, el índice para la cabeza y el dedo corazón para la otra mano, el cuerpo llega hasta el codo del titiritero, por eso se llama de esa forma.

Dicen que el látex le da otra textura al títere y que lo hace mucho más ligero que la gomaespuma.

Para la primera parte del proceso necesitamos:

- Papel y lápiz.
- Una bandeja.
- Arcilla.
- Utensilios para modelar arcilla, los de plastelina también sirven.
- Pinceles, tarros para el agua, trozo de esponja plana.

Pasos:

1º Antes de nada, como en todas las manualidades, se coge un papel y un lápiz y se esboza una idea de lo que quieres hacer o conseguir. En mi caso una hada de montaña.

2º Una vez tienes dibujado lo que quieres, cogemos la arcilla, la colocamos en la bandeja y empezamos a modelar hasta que nos quede una cabeza con cuello y lo mínimo de espalda, lo más parecido a lo que hemos dibujado.
puedes empezar haciendo una bola del tamaño de la cabeza que quieres, a continuación le añades un cilindro que será el cuello y lo aplastas en la bandeja creando la base. Hay quien a la esfera le añade primero la parte del mentón y otros le dan la forma a la misma esfera, vosotros haced lo que os vaya mejor.

3º Ya tenemos la base, ahora toca modelarlo todo e ir añadiendo las orejas, pómulos, nariz, cejas,  y demás etc que quieras. cuando lo tengas con la forma terminada que querías pasamos a alisar.

4º Con una espojan mojada vamos quitando impurezas y bultos que hayan salido, es como una limpieza facial :) , no se pueden dejar grietas o zonas a medio unir (Como donde se juntan las orejas, la nariz o las cejas). Después con un pincel y agua se va dejando la superficie bien lisa.

Y ya tienes el modelado, de momento solo hemos hecho hasta aquí hoy más y seguimos mañana.

Consejo: si tienes que hacerlo como nosotro, por dias, y tienes que guardarlo de un dia para otro, coje tu busto, le pones film transparente en la zona de la cara y lo cubres todo con un paño mojado bien envuelto, así se conservara hasta el dia siguiente, pero no tardes mucho, recuerda que a fin de cuentas se trata de arcilla y se acabará secando y lo necesitamos algo fresco para el siguiente paso.

Ayer se me olvidó hacer fotos, pero hoy espero que no, así mañana os enseñaré un poco el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario