FRASE DEL MES

Si el dia está lluvioso, me saco de la manga un as de corazones.


domingo, 10 de junio de 2012

Títeres de látex 3ª parte


Esta es la última entrada con las indicaciones finales para crear la cabeza de un títere, con látex. Pero antes os enseño las fotos ilustrativas de la explicación anterior para que todo sea un poquito más claro.



Continuamos, recordad que ya teníamos nuestra cabeza moldeada en barro, cubierta con yeso esperando a que se seque. Si el yeso es normal, quiero decir que no lleva ninguna mezcla rara o os lo venden pasado, etc. Ahora los materiales que necesitaremos serán los siguientes:

           -          Agua y esponja.

-          Yeso.

-          Látex líquido.

-          Secador de pelo.

-          Tela tarlatán.

-          Cinta adhesiva.

-          Jabón líquido.

-          Pintura acrílica.

-          Pinceles, potes, plato de plástico, tijeras…



Pasos:

1º Una vez nos hemos asegurado que el yeso esté duro, pasamos a abrir el molde. Primero retiraremos la barrera de arcilla, luego retiraremos las partes finas que sobran del yeso y raspamos en las zonas que se hallan solapado. Continuamos con mucho cuidado, abriendo el molde, si te cuesta un poco, intenta menearlo y darle pequeños toques en la mesa hasta que veas que se puede desprender.

2º Una vez abierto, retiramos la parte de arcilla de todos los rincones del molde. Con una esponja quitaremos las impurezas y limpiaremos bien el molde. Si te han salido grietas o se ha roto algún detalle del molde, coge yeso líquido y ves arreglando el molde.

3º Con el molde restaurado, limpio y seco, pasamos a empezar con el látex. Primero daremos una capa fina de jabón líquido a las dos partes del molde.

Atención: si vas a trabajar con látex, te recomiendo que tengas a mano un pote con jabón líquido y un poquito de agua, siempre que tengas que dejar el pincel, mételo en ese pote para que no se estropee, poder limpiarlo bien y no quedarte sin pincel.


4º con un pincel daremos una primera capa fina de látex líquido en el molde, tanto en la figura que queremos como un poco en los bordes. Cogemos el secador y le vamos dando hasta que se vuelva transparente, señal de que ya está seco. El secador se usa si tienes que acabarlo pronto, sino puedes dejarlo un rato, aprovechar para hacer otra cosa y luego volver.

Le daremos cuatro capas de látex, la primera fina las otras más tupidas. Luego daremos dos más, añadiendo tiras de tela tarlatán, que es una tela resistente de reja.



5º Una vez esté todo seco, pasamos a unir las dos partes de los molde, vigilando que encajen lo mejor posible. Ahora con la cinta adhesiva lo sujetamos para que no se muevan. Seguimos con el látex, cogiendo con u pincel y rellenando la grieta de unión de las dos mitades. Cuando no veas ningún agujero, pasamos a poner por la grieta rellenada látex con tela tarlatán. Para terminar este paso, metemos un chorrito de látex dentro del molde sellado y lo movemos para que se esparza bien por todas partes y así nos aseguramos que quede todo bien sellado.

6º Retiramos el látex líquido que sobra y lo dejamos un rato boca abajo para que salga todo. Cuando veamos que todo está seco por dentro, quitamos la cinta adhesiva, y poco a poco vamos separando y retirando la creación de látex del molde, con cuidado por si hay alguna pieza delicada.  Una vez tengamos la cabeza recortaremos la rebaba del alrededor tanto como podamos. (Si te pasas recortando y ves que se abre, con un pincel pon un poco de látex, junta y seca para sellarlo).



7º Llega la hora de pintar la cabeza. Cuando lo hagas, recuerda ir metiendo el pincel en jabón y agua, ir secando con el secador lo que vayas pintando, y a añadir a la pintura acrílica con la que trabajes, un poquito de látex líquido (solo con la que vayas a pintar, no a toda la pintura).


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola, la verdad es que yo usé latex ya elaborado porque nos lo dieron. Sé que es algo caro porque lo estuve mirando en su momento; te diré que sí, se puede elaborar latex casero, solo necesitas, harina, cola blanca y un poco de agua.
      según la cantidad de latex que vayas a necesitar, pones en un bol la harina y la cubres con la cola blanca. Remueves y si ves que te queda un poco dura, añades muy poco a poco agua, por que si te pasas se quedará demasiado líquido.
      Espero haberte ayudado y gracias por haber leído mi blog.

      Eliminar